top of page
Search

Importancia de los trabalenguas para los niños

Los trabalenguas tienen muchos beneficios en los niños que los practican. Los terapeutas del habla suelen utilizar los trabalenguas para ayudar a los niños pequeños a producir sonidos. El problema de sonido más común que tienen los niños es que no pueden pronunciar la " rr". sonido. Los trabalenguas también pueden mejorar la memoria y el enfoque, ya que repetirlos una y otra vez ayuda a tu concentración y enfoca tu cerebro en una sola tarea. Y los trabalenguas favorecen la imaginación y la memoria. Como en cualquier etapa del aprendizaje, lo mejor es comenzar de manera fácil y avanzar hacia las cosas más difíciles.



¿Qué es un trabalenguas?


Un trabalenguas o también llamado destrabalenguas son oraciones o textos muy breves compuestos por sílabas reiterativas que hacen difícil la pronunciación de la oración. Las funciones de estos textos son varias:

  • Favorecen la fluidez lectora.

  • Sin perfectas para enseñar tradiciones, pues cada país tiene trabalenguas propios.

  • Aumentan el vocabulario.

  • Sirven para adquirir rapidez en el habla.

  • Al contrario de lo que su nombre indica sirven para destrabar la lengua.

Beneficios de enseñar trabalenguas a los niños.

  1. Desarrolla la imaginación: la pronunciación o la propia elaboración de los trabalenguas hace que la imaginación de los niños se desarrolle para realizar juegos cada vez más difíciles así como su entusiasmo por el lenguaje y por encontrar nuevas palabras que completen su propio trabalenguas.

  2. Sirve de terapia: resultan también terapéuticos ya que ayuda a los niños a realizar una correcta pronunciación cuando tienen problemas para pronunciar determinadas letras.

  3. Ayuda a la memoria: estimulan la memoria ya que han de ser memorizados para poderlos decir rápidamente y sin confundirse. Adquieren también por lo tanto una habilidad especial para hablar más rápido en oraciones con cierta dificultad. Le ayuda a hablar con precisión y a pensar lo que tienen que decir mientras lo dicen rápido y correctamente.

  4. Fomentan la competitividad con uno mismo: El afán por superarse y llegar a pronunciar los trabalenguas correctamente y de forma rápida les hace querer superarse día a día.

  5. Ayudan a que los niños tengan interés por la lengua y la lectura: De pronto la lengua se convierte en todo un descubrimiento divertido.

  6. Aumentan su vocabulario.

  7. Sirve de diversión: y lo mejor de todo. ¡Son fuente de risas y buenos momentos en familia.

OK ahora, que no cunda el pánico.


Solo concéntrate en trabajar esos sonidos. Como siempre, si no puede hacerlo de inmediato, rompe el trabalenguas en partes más pequeñas y luego únalas. También puedes empezar por el final del trabalenguas, practicando diciendo: tretralcatrapense, luego tremendo tretralcatrapense , por ejemplo. Luego puede agregar lentamente el resto de las palabras hasta llegar al comienzo de su trabalengua, con suerte con la lengua aún intacta.


¡Feliz retorcimiento!

0 views0 comments

Comentarios


  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page